jueves, 18 de diciembre de 2014

NO STRESS, ES NAVIDAD! LINDA Y SALUDABLE NAVIDAD! By VIDAFITYACTIVA


Las fiestas decembrinas no sólo se distinguen por su colorido, regalos y compartir entre familiares y amigos, sino también se prestan para todo tipo de excesos en la alimentación.


Ya se siente el ambiente la navidad, esta época de alegría, ilusión, celebración, felicidad y muchos compromisos, cuando digo compromisos, me refiero a las comidas y cenas navideñas a las que debemos asistir, bien sean familiares o de trabajo, lo cierto es, que estos compromisos forman parte de esta época y no podemos obviarlos.






Estos numerosos compromisos, tienen la mala fama de desencadenar tantisimos casos de acidez estomacal, desórdenes digestivos y desequilibrios en nuestro peso. En efecto, durante esta temporada podemos degustar todo tipo de platillos y postres con alto contenido de calorías, pero también es posible evitar que todos esos deliciosos alimentos afecten nuestra salud.

¡De verdad!, y lo mejor de todo es que cumplir esta labor es más sencillo de lo que parece. Sólo es cuestión seguir ciertas pautas, mantener la calma, así como respirar profundo y tener un poco de fuerza de voluntad para no caer en la tentación de consumir todo lo que se nos pone enfrente.

Hay que aclararlo: en términos generales no existe platillo tradicional que esté prohibido durante esta temporada, sólo hay que cuidar las cantidades que se ingieren y no dejar de consumir aquellos alimentos que nos garantizan el seguimiento de dieta balanceada y adecuada.


Entonces? Que hacemos?

Bueno, yo les hablo de mi táctica para esta navidad y espero les sirva.
Tomando en cuenta, que yo he pasado el año entero, cuidándome, comiendo sano, haciendo ejercicios y manteniendo un estilo de vida bastante sano, lo que no voy hacer ahora es tirarlo todo por la borda y sabotear mi esfuerzo, mi trabajo y todo el empeño y dedicación que he puesto en alcanzar mi objetivo.

Peeeeero, tampoco pienso privarme de los placeres de la vida, no lo he hecho nunca y no lo voy hacer este mes. Aquí es en donde entra en juego mi palabra favorita… MODERACION!

No hace falta comernos toda la mesa en cada reunión, ni bebernos todo el alcohol en cada fiesta, eso primero.

Segundo, es importante mantener nuestro ritmo y solo “salirnos de la línea” en ocasiones especiales.

Es decir, yo sigo entrenando, y si a veces no tengo mucho tiempo para hacerlo, al menos, hago alguna clase de spinning o body pump por ejemplo, pero me mantengo activa. Asi como si algún o algunos días no puedo entrenar, pues no pasa nada, lo retomo en cuanto pueda, pero no lo dejo a un lado sin motivo.
Sal a correr, a caminar, haz zumba en casa o insanity, consigue los videos en youtube y actívate! No te pongas excusas!


Lo IDEAL, seria entrenar antes de ir al compromiso en donde vas a comer! Porque? Cuando entrenamos nuestro cuerpo entra en catabolismo, es decir, los depósitos de energía se vacían, las fibras musculares se destruyen y también perdemos agua. Es importante comer después del entrenamiento, ya que nuestro organismo está más receptivo a recoger y almacenar energía para el proceso de recuperación.


Asi que, provechemos esta situación a nuestro favor! OJO, esto no quiere decir que siempre que entrenemos podemos salir a comernos todas las pizzas, hamburguesas y helados que se nos atravisen, nooooooo! Solo que en este caso, como lo son las fiestas navideñas podemos usar esto como un comodin, algo asi como “ en caso de emergencia, rompa el vidrio”.

Otra cosa, sigo haciendo mis 5-6 comidas diarias, muy sanas como siempre.
A ver, si por ejemplo, hoy tengo una cena y se que voy a comer y beber de todo, de igual manera, me despierto en la mañana, me hago un buen desayuno, merienda, comida, merienda pre-workout, voy al gym, me tomo mi batido y mi merienda post-workout y me voy a cumplir con mi compromiso de la cena, como de todo un poco, sin abusar y comer hasta reventar, pero como sin ponerme limitaciones y disfrutando del momento, también tomo lo que me apetezca y la paso divinamente.

Al dia siguiente, todo vuelve a la normalidad, sigo con mi misma rutina, asi mantengo un equilibrio, ni todo es una dieta estricta, ni todo es un desmadre a tope.




Un tip a tomar en cuenta antes de estas “comilonas” es no llegar con hambre, porque vas a querer comértelo todo y mas, no lo vas a disfrutar y luego vas a tener remordimiento de conciencia. Mejor que esto, come un buen snack antes de salir de casa y disfruta tu comida, muy a gusto y con moderación. Puedes comer de todo, probar cada platillo, tanto dulce como salado, pero de todo un poco, en serio, un poco y sírvete tu comida en plato pequeño, tu cerebro sentirá que come mayor cantidad.

Ya se que no será solo 1 comida fuera de tono, ni 2, pero bueno, es diciembre, es navidad, y no es la idea tampoco privarnos de todo y pasarla mal con ello, porque al final eso va a jugar en nuestra contra y terminaremos cansándonos y frustrándonos.

No consumas frituras, pero esto es algo que no debes consumir nunca, elimìnalas por completo de tu dieta.

Obvia también los refrescos, para siempre.

En cuanto a los postres, hay variedad infinita de dulces, prueba el que màs te guste, pero sin abusar. (en instagram tengo cientos de recetas de postres saludable)



Hoy en dia se consiguen turrones y postres buenismos sin azucares añadidos, asi que si tienes la oportunidad, mejor come de estos para equilibrar toda la comida y el alcohol que vas a consumir.

Sigue tu instinto, si ves algún platillo muy grasoso o pesado, no lo pruebes, mantén activo tu “radar healthy”, si eres un persona que normalmente come sano, seguro estas comidas muy saturadas de grasas o azucares te caerán mal, a mi me pasa, ya mi estómago no tolera ciertas comidas, sobretodo frituras.
El alcohol es muy muy malo para nuestra dieta, aporta una cantidad de calorías increíbles, pero ya que estamos, una copita no le viene mal a nadie! Y vuelvo otra vez, MODERACION!


Mi recomendación, no tomes cockteles, son lo que más calorías tienen. Toma una copa de vino tinto y agrega un poco de agua mineral para reducir el consumo de alcohol.
El dia después de esta celebración, toma tés, infusiones, muchas frutas, vegetales y come algo bastante sano, en plan detox, para que tu cuerpo se recupere rápido y te sientas mejor.
Ese es mi punto de vista, lo aplico y me va muy bien.

Ten en cuenta que, si siempre comes bien y sano, y en ocasiones te sales de la “dieta” con moderación, no pasa nada, no vas a engordar por eso. Asi como tampoco vas a rebajar tu peso, si de vez en cuando te comes una ensalada con atún y el resto de tu alimentación es mala. Me explico?

La verdad, con un poco de cordura, calma, tranquilidad, fuerza de voluntad y nuestros amigos, equilibrio y moderación, podemos llevar, sobrellevar y sobrevivir a la navidad sin cargar con unos kilos de más. Intenta no caer en la gula y la glotonería. Disfruta con conciencia y aprovecha los días libres y/o festivos que tengas para entrenar más y quemar esas calorías extras que le estas regalando a tu cuerpo! Ya ves… equilibrio!

Lo importante es nuestra salud, tanto física como mental, asi que vamos a disfrutar cada día y ya en enero apretamos las tuercas de nuevo.

Espero les sea de ayuda mis consejos!

Se despide con todo el cariño del mundo, hasta el próximo post, esta su servidora,




Isabel


VIDAFITYACTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario