domingo, 28 de diciembre de 2014

El pernil navideño, rico y saludable! By, VIDAFITYACTIVA

Para comenzar este post quiero aclararles lo que es el pernil. Cuando hablo de pernil me refiero una pata de cerdo o jamón. El pernil de denomina a la parte alta, pegada a la cadera de la pierna o paletilla de cerdo. Es la parte más jugosa de la pierna, sea delantera o trasera. También conocida como anca.


Acá en España, se consigue muy fácilmente y la verdad no es muy costoso. Si no me equivoco, yo pagué casi 10 euros por 3 kilos de pernil. Solo que hay que explicarle al carnicero que es lo que quieres por muchas veces no entienden que es pernil, así que con decir pata de cerdo o jamón ya ellos saben.



Dicho esto, un segundo punto muy importante de comentar y resolver las dudas que giran en torno a este tema es que tan sano y beneficioso es consumir carne de cerdo cuando llevamos un estilo de vida saludable.


ES LA CARNE DE CERDO MALA PARA NUESTRA SALUD?

Mucho se ha dicho, estudiado y comentado sobre el cerdo, y es que desde hace años se ha recomendado su consumo moderado o casi nulo de este, por considerarlo rica en grasas y colesterol. Pues, estudios recientes han demostrado que la carne de cerdo EN LO ABSOLUTO, es mala para nuestra salud.
Muchísimos son los pros de su consumo para nuestro organismo, además de ser un tipo de carne con mucho sabor. Es una carne rica en proteínas, su grasa es beneficiosa para nuestro organismo y es rica en nutrientes que nos aportarán un buen funcionamiento. Y lo mejor de todo, ni es una carne que engorde tanto como de ha dicho, ni los niveles de colesterol que nos aporta son tan altos.
La carne de cerdo cuenta con un altísimo porcentaje de proteínas, requeridas en época de crecimiento. Está compuesta por una buena combinación de aminoácidos esenciales fáciles de asimilar por nuestro organismo. Normalmente de cada 100 gramos de carne unos 18 o 20 son proteínas. Esto la convierte en un alimento perfecto para deportistas que buscan un aumento de su masa muscular.
También es rica en minerales y vitaminas. Destacan las vitaminas del tipo B como la tiamina y riboflavina o vitamina B12, importantes en el metabolismo de las grasas y proteínas así como en la liberación de energía a través de los alimentos. Su contenido en zinc, fósforo, sodio, potasio y magnesio es alto, aunque destaca por su aporte de hierro que se digiera rápido y fácil por el ser humano.
En contra de lo que siempre se ha creído la carne de cerdo tiene un contenido bajo en grasas saturadas, por cada 100 gr solamente 2,4 gr son de grasa saturada. Una cantidad que representa menos del 10% de lo que podemos ingerir por día. De esta forma, nuestros niveles de colesterol no aumentan y por lo tanto nuestro sistema circulatorio no se ve resentido.
Su aporte de grasas monoinsaturadas de tipo ácido oleico es similar al del aceite de oliva, concretamente el 48% de la grasa que contiene es de este tipo. Esta grasa ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. En general la carne de cerdo contiene menos colesterol que otras muchas carnes, y su aporte calórico no es tan alto como se pensaba.
Por supuesto y como todo, se debe consumir con MODERACIÓN. Lo ideal es incluirlo en nuestra dieta y alternarlo con otros tipos de proteínas para así tener una alimentación variada y sobretodo balanceada.


EL PERNIL, PLATO TIPICO VENEZOLANO

El pernil, es más que una comida típica y tradicional navideña Venezolana, ya que para quien lo prueba es un manjar de dioses, tan importante en nuestra fiestas decembrinas como el Pesebre, el arbolito y por supuesto las hallacas, ensalada de gallina y el pan de jamón, platillos que preparamos con mucho esmero, cariño, ilusión. y dedicación para deleitar a toda la familia e invitados especiales.


Aunque este sea un plato típico venezolano, en muchos lugares del mundo también se come cerdo en navidad, así que para la próxima vez, pueden prepararlo de esta manera que les puedo asegurar, les encantará!!!

Queremos compartir con ustedes esta deliciosa preparación, pueden hacerle las variaciones que quieran, por ejemplo, pueden usar ralladura de limón, o mostaza, azúcar morena, más o menos vegetales, obviar o colocar más ingredientes. Eso es lo bueno de la cocina, que es libre y creativa! Asi que pueden tomar esta receta como base y darle su toque especial y personal.

La manera de hacer este plato mas saludable es pidiéndole al carnicero que lo limpie muy bien, que elimine la grasa, y ya en casa, usar los ingredientes más sanos, un poco de sentido común, yo no le coloqué aceite ni ninguna materia grasa porque ya el suelta un poco, el zumo lo usé natural, muchos vegetales y asì el resultado es un platillo delicioso y saludable.

Pero les advierto desde ya, el pernil que hace mi mamá es el mas rico, exquisito y delicioso del mundooooo :D


INGREDIENTES: Las cantidades dependerán de sus gustos.

Pierna de Pernil o pernil magro 6kg
2 Cebollas
½ pimentón/pimiento verde
½  Pimentón/pimiento rojo
1 Ajo Porro/puerro
1 Cabeza de Ajo
1 Rama Celery/apio
½ taza de Aceitunas rellenas
4 cucharaditas de Orégano
4 Hojas de Laurel
1 Vaso de Jugo de naranja natural o sin azucares añadidos
1 Cerveza
1 Taza Vino blanco
Sal marina
Salsa de soja


PREAPARACION:

Para la preparación te recomiendo pedir a tu Carnicero de confianza que te lo Limpie bien para evitar la grasa del pernil, puedes de igual manera pedirlo sin hueso y totalmente magro, luego  pica finamente el ajo, tritura 2 hojas de laurel y una cucharada de orégano, mezcla con sal, un poco de jugo de naranja, con esta mezcla masajea bien, por todos lados el pernil.


Con un cuchillo se hacen perforaciones profundas a la pieza de pernil,  para introducir en cada uno de los orificios una aceituna, trocitos de cebolla y/o pedacitos de pimentón/pimiento, esto además de darle mucho sabor, al cortarlo, se ve agradable a la vista, reservarlo.



Corta la cebolla, pimentón, ajo, célery, puerro en julianas o finamente de las dos maneras te queda rico. En un bowl, mezcla la sal, el orégano, las hojas de laurel trituradas, la salsa de soja, el zumo de naranja, cerveza y el vino, mezclar y verter en una bandeja parte de la mezcla con parte de los vegetales, muy importante pinchar el pernil para que absorba los ingredientes, colocarlo sobre la bandeja y cubrir con el resto del líquido y los vegetales, cada cierto tiempo voltearlo, pincharlo y bañarlo nuevamente, yo recomiendo macerarlo mínimo por un día.


Para Hornear, saca parte del líquido y reservar por si es necesario agregarle un poco más al pernil, cocinar a fuego medio por 1 hora aproximadamente por cada kilo. Cubre con papel de aluminio, volteando, pinchando y bañando cada hora, antes de estar listo, es recomendable, sacarlo del horno y dejarlo reposar un poco. Luego, rebanar y meter nuevamente al horno sin tapar. Coloca más líquido si gustas para que se impregne más de la rica salsa.

Este delicioso plato nos acompaña fielmente en las festividades navideñas y al día siguiente se acostumbra reunirnos toda la familia  para seguir degustándolo con unas ricas arepas que como he comentado muchas veces en Instagram, es otro plato típico Venezolano, acompañado con aguacate y queso, es un plato que al día siguiente esta aún más divino y compartirlo en familia y con amigos es un verdadero placer.


Espero disfruten tanto como lo hace cada familia Venezolana, de nuestro tradicional y exquisito PERNIL NAVIDEÑO!

Mi familia y yo, les deseamos Feliz y exitoso año 2015! 
Gracias a mi mami por ayudarme a preparar este post!





Me despido con todo cariño, hasta el próximo año,

Isabel
VIDAFITYACTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario