lunes, 23 de febrero de 2015

Querido odiado pollo

El pollo es un alimento que forma parte de nuestra alimentación. No solo forma parte de nuestra alimentación, sino que lo consumimos con muchísima frecuencia, al punto de que podemos aburrirnos de comerlo, o en el peor de los casos, que nos salgan plumas jajajaja ;)

No hace falta que seas deportista, atleta o lo que sea, el pollo es un producto esencial y básico, que no debe faltar en nuestra dieta diaria, porque resulta fácil para nuestro organismo digerirlo, además de lo sencillo que es su preparación. Con unos 300grs al día es suficiente, pues, como todo, no se debe abusar.

Así que antes de que se aburran, mejor tomamos medidas en el asunto.

El pollo es muy útil en las dietas de adelgazamiento, siempre que se escojan las piezas más magras. Una buena opción es la pechuga, y siempre debemos eliminar la piel que la recubre.

No podemos eliminarlo, ni minimizar su consumo, porque nos aporta muchísimos beneficios. Aquí algunos:

                ºContiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, de muy buena calidad.
                ºTambién, nos brinda grandes cantidades de vitaminas, aporta complejo B, que protege el sistema nervioso y le da energía al cuerpo para que el metabolismo funcione correctamente., también vitamina 6, necesaria para mantener una buena salud cardiaca.
                ºEntre los minerales, posee hierro, fosforo, zinc, selenio, etc.
                ºEs muy bajo en colesterol.

Primero, te recomiendo que prepares un picadillo de vegetales porque te va a servir para preparar muchas recetas.
Yo suelo hacer una buena cantidad y lo guardo en un frasco de vidrio al vacío en la nevera, me dura unos cuantos días.



Solo tienes que cortar muy chiquitito, yo lo hago en el procesador/pica-todo, cebolla, ajo, puerro/ajo porro, apio/apio España y pimientos/pimentones verde y rojo, perejil y cilantro. Listo!


FILETE DE POLLO AL LIMON

En un bowl pequeño coloca el zumo de medio limón, sal, pimienta negra recién molida y una cucharadita del picadillo.
Precalienta un sartén, engrásalo con aceite de oliva virgen extra o el de tu preferencia y coloca el filete, cocina a fuego medio y dora por ambos lados, no cocines mucho tiempo porque se secará.
VOILA!



POLLO GUISADO

Compra muslos de pollo.
En la licuadora coloca tomate, picadillo y más especies.
En una olla coloca el pollo y el licuado, remueve y cocina a fuego bajo, agrega un poco de salsa de soya baja en sodio, corrige el punto de sal y un poco de agua si ves que está muy espesa la salsa.
Incorpora trozos de patata/papa pelada y deja que se cocine con el resto de los ingredientes. El agua se irá secando, pero agrega más para que se ablanden las patatas.
Apaga el fuego cuando ya las patatas estén suaves. VOILÁ!



POLLO CRISPY

Esta receta también la hice con muslos de pollo pero puedes hacerla con cualquier otra pieza.
Primero aliña con sal.
En un plato coloca claras de huevo, un poquitín de mostaza, sal y salsa de soya baja en sodio. (Si no tienes todos los ingredientes no te pares, con que tenga sal ya que bueno)
En otro plato coloca harina de avena, queso parmesano, semillas de ajonjolí/sésamo, salvado de trigo/afrecho, almendras molidas, sal, ajo y cebolla en polvo, aliño y comino. Todo a ojo, un poquito de cada. (Igual acá, sustituye u omite los ingredientes que no tengas)
Ahora pasa cada pieza de pollo por el primer plato y luego por el segundo, ve colocándolas en una bandeja sobre papel vegetal o una manta de silicón para que no se peguen y hornea a 180 grados durante 40 minutos.
VOILÁ


BROCHETAS DE POLLO Y VEGETALES

Primero trocea las pechugas de pollo en cuadros medianos, espolvorea sal rosa del Himalaya o sal marina, pimienta negra molida, ajo en polvo y cebolla en polvo, además un poquito de salsa de soja baja en sodio y un poquiton de zumo de limon, deja todo esto macerando un rato. Siempre puedes utilizar todas las especies que gustes.
En cuanto a los vegetales, también trocéalos, intenta que todos tengan un tamaño similar. Acá también, puedes usar todos los vegetales y verduras que gustes, agrega un punto de sal y listo.
Ahora en los palillos, ve insertando un trozo de cada, intercala el pollo y los vegetales hasta que llenes el palillo.
Una vez listos y armados todas las brochetas, llévalas a una plancha o sartén previamente engrasada con un poco de aceite y a fuego medio bajo, sella por todos los lados.
Puedes cocinar tus brochetas solo en la plancha o también puedes llevarlas al horno un poco más para que se terminen de cocinar.
VOILÁ



POLLO DESMENUZADO

Llena una olla grande hasta la mitad de agua, espera que hierva y agrega sal, cebolla, dientes de ajo, pimento verde y salsa de soya baja en sodio, también incorpora las pechugas de pollo limpias (sin grasa). Deja que hierva unos 30 minutos. Retira las pechugas del agua.
Cuando se hayan enfriado un poco las pechugas, desmenúzalas con tus manos, haciendo hilos. Reserva el pollo deshilachado.
Ahora en una olla, vierte un poco de aceite de oliva y sofríe picadillo a tu gusto, incorpora el pollo, una buena porción del líquido en donde herviste el pollo y un poco de tomate triturado. Así cocina a fuego medio bajo, removiendo con frecuencia, corrige el punto de sal y al final, solo complementa con especies si te gustan, en mi caso, puse un poquito de perejil fresco.
Esto es genial para hacer gran cantidad y guardar en tuppers individuales, mantenlos congelados y/o refrigerados. Sacan de apuro y combina con cualquier comida, además de que está buenísimo.
VOILÁ



POLLO PICADO/MOLIDO

Esto es muy sencillo y también recomiendo preparar gran cantidad, para así tener adelantada comida para la semana. Cuando no hay tiempo para cocinar, lo ideal es tener en la nevera, comida como esta.
Vamos, en un olla, sofríe picadillo y tomate troceadito con un poco de aceite de oliva, agrega el pollo y cocina todo a fuego bajo, remueve y da sabor con sal, pimienta, salsa de soja baja en sodio, y especies. En unos 10-15 minutos estará listo. VOILÁ!





ALBONDIGAS DE POLLO

Esto está muy bueno, además de lo fácil de preparar.
En un bowl, mezcla el pollo picado/molido con picadillo de vegetales, sal y especies. Amasa con las manos y haz las bolitas. Estas bolitas, pásalas por harina de avena o la que gustes y llévalas a una sartén grande previamente engrasada, sofríelas a fuego medio bajo y dóralas por todos sus lados.
Por otra parte, prepara salsa de tomate napolitana, solo cocinando tomates y luego triturándolos con vegetales y especies, también puedes comprarla hecha, ya es a tu gusto.

En la sartén donde estas cocinando las albóndigas, vierte la salsa napolitana y baja el fuego, deja que se cocinen las albóndigas un rato más sin dejar de remover todo. Si ves que la salsa es muy espesa, agrega un poquito de agua, porque queremos que se cocinen por dentro. Antes de apagar el fuego, corrige el punto de sal y listo.



Ese mismo pollo con los vegetales, también está perfecto para hacer HAMBURGUESAS. Después de amasarlo todo y colocar sal y especies, dale forma circular y aplastada y ya tienes también unas hamburguesas deliciosas.


VOILÁ

Como ya ven, no es tan difícil! Solo hace falta ponerle un poquito de cariño y dedicación para que todo salga bonito!
No hay excusas!!!
Mi mejor consejo es que intenten cocinar para toda la semana y así ahorrar un montón de tiempo y problemas, porque si tenemos comida lista en la nevera, será más fácil no caer en tentaciones cuando el hambre ataca.
Ahora sí, manos a la obra!

Me despido hasta el próximo post ;)


Isabel

VIDAFITYACTIVA

6 comentarios:

  1. Muy buenas recetas, gracias por hacernos la vida un poco más fácil

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recetas, gracias por hacernos la vida un poco más fácil

    ResponderEliminar
  3. amiga una pregunta,, en tu regimen recomiendas o permites comer carbo de noche aunue se este en perdida de peso?

    ResponderEliminar